JORNADA "LA CULTURA DEL AGUA EN CANARIAS"

El pasado día 12 de Junio y dentro del ciclo de conferencias organizado con motivo del 60 aniversario del Colegio, tuvo lugar en el Aula-Biblioteca del Colegio la 1ª jornada técnica sobre:

 LA CULTURA MINERA DEL AGUA EN CANARIAS 







Presidido por D. Jose Augusto Suarez García. Decano-Presidente del Colegio oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias, el cual inaugura este ciclo de jornadas, comentando que con las mismas se pretende contribuir al enriquecimiento cultural del Colectivo, acercando a nuestra Comunidad Asturiana el rico acervo cultural “minero- energético” de nuestro país., dando paso a   Dª Mª Teresa Mallada Presidente de Hunosa e Ingeniero de Minas,  encargada de glosar el libro “Tratado de Minería de Recursos Hídricos en Islas Volcánicas Oceánicas” , escrito por por  Dr. Juan Carlos Santamarta Cerezal, Profesor de la Universidad de laguna y al  Dr. Jose Luis Viesca Rodriguez. Director de la cátedra de Hunosa de la Universidad de Oviedo el cual glosa la figura del Ponente y autor Dr. Juan Carlos Santamarta Cerezal, Profesor de la Universidad de la Laguna y autor del Libro, que con poco mas de 40 años ha estudiado el ciclo del agua en Canarias, y en otros sistemas volcánicos desde los diferentes puntos de vista que le facilitan sus estudios de Ingeniería, entre los que se incluyen los de Montes, Civil y Minas.
Durante la conferencia-coloquio, se describieron las singularidades de la hidrogeología, abastecimiento y las obras de captación de aguas en una isla volcánica en general y en Canarias en particular, haciendo especial referencia a la minería del agua que se practica en Canarias desde hace más
de 100 años, poniéndose de manifiesto el esfuerzo e ingenio de la sociedad canaria para obtener unos recursos hídricos en una zona geográfica donde escasean.
El Libro “Tratado de Minería de Recursos Hídricos en Islas Volcánicas Oceánicas”, se resume la singular geología de las islas de origen volcánico que condiciona notablemente la forma de aprovechar los recursos hídricos, principalmente los subterráneos, siendo el agua en las islas volcánicas un activo fundamental para el desarrollo económico y vital de sus habitantes, siendo Canarias uno de los lugares del mundo donde más conocimiento se tiene sobre sus aguas subterráneas, dado que existen numerosas explotaciones mineras (unas 1.662 minas y 2.947 pozos) que permiten adentrarse en el acuífero, en algunos casos, miles de metros. El recurso hídrico en Canarias proviene principalmente de las galerías o minas de agua, pozos y sondeos, salvo en las islas orientales de Fuerteventura y Lanzarote donde la desalinización de agua de mar tiene un papel fundamental.
Durante más de 100 años, en Canarias se ha desarrollado una minería única en el mundo, que se debe estudiar y analizar en profundidad como caso de éxito a nivel mundial.
Las islas Canarias tienen similitudes con lo que ocurre en otros sistemas insulares volcánicos oceánicos, como, por ejemplo: Madeira (Portugal), Bioko (Guinea Ecuatorial), Jeju (Korea del Sur), Azores (Portugal), Islas Reunión (Francia) o, incluso, el archipiélago de Hawái (EE.UU.). En estas islas, el funcionamiento de su hidrología es similar a Canarias, aunque el aprovechamiento del recurso hídrico, por unas condiciones climáticas mucho más húmedas en dichos archipiélagos, se desarrolla de una manera diferente, aunque se pueden apreciar también algunas estrategias comunes Dicho acto finalizó con una   breve presentación de un proyecto de cooperación internacional en Uganda (África oriental), concretamente en la comunidad de Mukabaate, al oeste del país, junto a la localidad de Fort Portal. Este proyecto, que comprende la rehabilitación de un pozo, permitirá abastecer de agua en condiciones adecuadas a aproximadamente en 860 personas. Los beneficios obtenidos por el libro y el ciclo de conferencias serán  destinados estinados íntegramente a este proyecto. A todos los asistentes se les regaló una versión del libro en formato digital, mediante un enlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JORNADA: "AVANCES EN LA PERFORACIÓN Y VOLADURA DE ROCAS Y LA INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE LAS CANTERAS"

CONFERENCIA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ALEMANIA (ENERGIEWENDE). Referencias a los sistemas energéticos en España y Asturias.

CONFERENCIA DE D.SALVADOR GLEZ.SOLIS . CICLO CONFERENCIAS 60º ANIVERSARIO