MAXAM presenta la Exposición VANITAS: una reflexión sobre el paso del tiempo
Hasta el 18 de noviembre en el edificio
La España Moderna del Museo Lázaro Galdiano
MAXAM presenta la Exposición VANITAS: una reflexión sobre el paso del
tiempo
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La muestra
se articula en torno a la obra homónima de Alfonso Albacete, comisionada para
ilustrar el Calendario MAXAM 2019.
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La obra de
Albacete dialoga con otras piezas de la Colección de Pintura MAXAM, iniciada en
1899 y que recoge más de 140 obras que han ilustrado el popular “almanaque de
explosivos” desde 1900 hasta la actualidad.
Fundación
MAXAM ha inaugurado hoy en Madrid la Exposición Vanitas, una muestra articulada en torno a la obra homónima de
Alfonso Albacete y que recoge algunas de las piezas más destacadas de la
Colección de Pintura MAXAM, con artistas como Arturo Mélida, Cecilio Plá, Julio
Romero de Torres, Eduardo Arroyo y Pedro Batalla Xatruch.
La exposición
se podrá visitar hasta el próximo 18 de noviembre en la Sala Pardo
Bazán del edificio La España Moderna del Museo Lázaro Galdiano y supone una oportunidad única para
sumergirse en la historia y la iconografía de la Colección de Pintura MAXAM.
Integrada por más de 100 obras, esta Colección es una iniciativa de mecenazgo
empresarial pionera en España, cuyas imágenes han ilustrado año a año el popular
“almanaque de explosivos” que la compañía edita desde 1900.
“Fundación MAXAM surge del compromiso
de nuestra compañía con el progreso social a través de la promoción de la
cultura y la educación. La exposición que hoy inauguramos en el Lázaro Galdiano
se une a otras iniciativas de divulgación artística como las ya realizadas en
países como España, Estados Unidos y Panamá, entre otros,” explica Fernanda Cardama, Patrona de
la Fundación MAXAM y Global Head People & Resources de la compañía.
Vanitas, realizada expresamente por
Alfonso Albacete para ilustrar el Calendario MAXAM de 2019, parte de un tema
tan apasionante en la historia del arte como es el del cuadro dentro del
cuadro, explica Lucas
Ferreira, Director Adjunto de la Fundación MAXAM y comisario de la exposición. Bajo este término barroco, el autor da
título a una imagen de imágenes, a una narración con tramas tan diferentes como
la historia de la pintura, el proceso creativo, la simbología popular de la
España de los años 50 y 60 o las obras que le antecedieron en la Colección
MAXAM.
Vanitas, la Exposición
La exposición inaugurada hoy está organizada
en dos secciones en torno a la pieza central: la obra Vanitas. Por un lado,
cinco obras de la Colección MAXAM, firmadas por autores como Arturo Mélida
(1900), Julio Romero de Torres (1925) o Eduardo Arroyo (1999), que ilustraron
ediciones anteriores del almanaque y con las que Vanitas establece tanto un
diálogo temático como formal. Las mujeres de explosivos, el paisaje rural,
están destinadas para ser utilizadas como cartel.
Por otro, una síntesis del proceso
creativo seguido por Alfonso Albacete desde que recibió la petición de la
Fundación MAXAM de realizar la obra que ahora se presenta. Desde su visita a
una de las fábricas de la Compañía para conocer cómo se diseñan y fabrican los
productos energéticos, al trabajo en el estudio y la reflexión final una vez
concluido y entregado el encargo.
Vanitas, utilizado como título para
una obra de arte, es señal inequívoca de la invitación a reflexionar sobre el
paso del tiempo, la fugacidad de los bienes terrenales y la brevedad de la
vida. A su vez, el calendario es una medida de ese tiempo: una medida en años,
meses o días. Esto hace que las imágenes que lo ilustran se conviertan en
símbolo de una etapa de la vida de las personas que lo consultan, explica Alfonso Albacete. Con Vanitas, busco hacer un homenaje a
aquellos almanaques que se veían en los años 60 en el medio rural. Cuando yo
era niño, los calendarios de la Unión Española de Explosivos eran quizás la
única imagen que se veía en aquel entorno. En mi casa tengo unida la música de
Juanito Valderrama y Antonio Molina a aquellas imágenes costumbristas adoradas,
añade el autor.
Alfonso Albacete
Alfonso
Albacete (Antequera, 1950) es uno de los nombres más prestigiosos e innovadores
de la pintura española de las últimas décadas. A finales de los años 70 y
principios de los 80, promovió junto con otros artistas una “vuelta a la
pintura”, al lienzo como soporte perfectamente capaz de plasmar cualquier inquietud
artística. En sus obras, y Vanitas es
un claro ejemplo de ello, se puede ver su interés por el constructivismo ruso
(geometrización del espacio), la abstracción americana (expresividad de los
colores) y el barroco español (simbolismo e iconografía de los elementos
utilizados).
Alfonso Albacete realizó su primera exposición individual, En el estudio, en el año 1979 en la
Galería Egam de Madrid. Desde aquella muestra,
Albacete ha sido considerado como uno de los nombres más reputados de la
pintura española actual.
Ha realizado más de 70 exposiciones, entre individuales y
colectivas y su obra forma parte de los fondos de museos y colecciones como el
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), The Chase Manhattan
Bank (Nueva York, EE.UU.), en la White House Collection (Washington, EE.UU.),
en la Collection Dobe (Zúrich, Suiza, en el Mie Prefectural Art Museum (Mie,
Japón) y en el Museo Wurth (Kunzelsau, Alemania).
La Colección de Pintura MAXAM y el popular calendario de
explosivos
La Colección de Pintura MAXAM se
remonta a 1899 con el encargo a Arturo Mélida –conocido ilustrador, pintor y
escultor- del primer almanaque de explosivos, el del año 1900. Desde entonces,
MAXAM ha solicitado cada año a un pintor de prestigio, reconocido por crítica y
público, que elabore una obra con la que ilustrar la nueva edición del
calendario. La petición a los artistas se reduce a tan solo dos aspectos, ser
figurativos y que el tema a plasmar tenga relación con su actividad.
Además de una iniciativa pionera en
el campo del mecenazgo empresarial, la Colección ha sido una gran impulsora del
movimiento y la técnica del cartelismo en nuestro país- que se ha convertido en
una tradición repetida desde hace más de 115 años y que ha creado una colección
única por el concepto, las temáticas (el mundo de la minería, el tiro como
deporte de élite en las primeras décadas del siglo XX, escenas rurales en las
décadas de los 40, 50 y 60) y el estilo de las obras (más popular en sus
inicios y a la vanguardia de las corrientes más contemporáneas en su última
etapa).
Emilio Sala, Cecilio Pla, Julio
Romero de Torres, Manolo Valdés, Rafael Canogar…, son algunas de las figuras
claves de una colección cuyas reproducciones a modo de cartel-calendario eran
conocidas como “el museo de los que nunca han ido a un museo”. Hoy, en cambio,
son las propias obras de la Colección MAXAM las que se muestran en salas de
exposiciones y museos.
La Fundación MAXAM (www.fundacionmaxam.net) es una organización sin ánimo de lucro que promueve
programas culturales y educativos para contribuir al progreso y desarrollo
sostenible de la sociedad. Entre sus actividades en el campo de la cultura destacan
la Colección de Pintura MAXAM, una iniciativa pionera en el campo del mecenazgo
empresarial, la Casa del Explosivo (MUMI), la preservación del legado histórico
de la compañía y la divulgación de la figura de Alfred Nobel. En el campo de la
educación, la Fundación MAXAM realiza programas para el desarrollo de conocimiento
a través de la Cátedra-Empresa MAXAM de Tecnología del Explosivo (ETSIME, UPM)
y acuerdos con universidades de referencia de todo el mundo. Asimismo, promueve
proyectos con escuelas y estudiantes en las comunidades locales en las que
opera la compañía.
MAXAM (maxam.net) es una
compañía tecnológica global, especializada en el diseño, desarrollo,
fabricación y aplicación de materiales energéticos. Estructura su actividad en
cuatro unidades de negocio: soluciones de voladura para minerías, canteras y
obras públicas; cartuchos y pólvoras para su uso en caza y tiro deportivo;
productos y sistemas para el sector de defensa y seguridad; y producción de
materias primas clave en la actividad nitro química. Fundada por Alfred Nobel
en 1872, MAXAM cuenta en la actualidad con más de 6.500 empleados en 5
continentes, con 80 instalaciones industriales, filiales en más de 50 países y
operaciones comerciales en más de 100. La compañía cerró
el ejercicio fiscal 2018 (31 de marzo de 2018) con una facturación de 1.141
millones de euros.
Para más información
Comunicación corporativa - MAXAM
Alba Rodríguez
667190427
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Muchas gracias por haceros eco - como siempre - de las noticias y asuntos de MAXAM
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