La espectacular voladura de una montaña dará paso al mayor telescopio del mundo

Una explosión controlada eliminará mañana la cima de un monte de 3.000 metros en el desierto de Chile para instalar el «ojo» gigante, el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) 

La parte superior de una montaña de 3.000 metros en lo alto de los Andes chilenos será reducida a escombros en una gigantesca explosión controlada mañana jueves 19 de junio para crear la meseta necesaria para instalar el futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), que se convertirá en el más grande del mundo de su tipo (óptico/infrarrojo). La espectacular voladura podrá ser presenciada a través de una retransmisión en directo entre las 16.30 y 18.30 GMT, dos horas más en la Península
La cima de la montaña en el Cerro Armazones se reducirá 40 metros y se volarán casi un millón de toneladas de roca. Esta tierra es parte del Observatorio Europeo Austral (ESO), la organización multinacional que construye el E-ELT y la voladura es un paso importante en el camino para hacer realidad el telescopio.
Llamado también «el ojo más grande del mundo en el cielo», el E-ELT captura 15 veces más luz que cualquier otro telescopio óptico existente en la actualidad y las imágenes que crea serán 16 veces más nítidas que las producidas por el Telescopio Espacial Hubble.
«El E-ELT permitirá a los astrónomos llegar más profundo en el espacio, más atrás en el tiempo y más íntimamente en el funcionamiento del Universo que cualquier otro telescopio visible- infrarrojo jamás construido», dice Aprajita Verma, investigador de la Universidad de Oxford involucrado en el proyecto. «Desde el sondeo de las primeras galaxias que se formaron en el Universo al estudio de los planetas extrasolares en busca de señales de vida, podemos esperar nuevos descubrimientos», señala.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JORNADA: "AVANCES EN LA PERFORACIÓN Y VOLADURA DE ROCAS Y LA INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE LAS CANTERAS"

CONFERENCIA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ALEMANIA (ENERGIEWENDE). Referencias a los sistemas energéticos en España y Asturias.

CONFERENCIA DE D.SALVADOR GLEZ.SOLIS . CICLO CONFERENCIAS 60º ANIVERSARIO