¿Quién es el mejor soldador del mundo?



Los mejores del mundo
La soldadura es una disciplina que requiere de mucho entrenamiento y buena forma física (al igual que la práctica de un deporte), pero también de ciertos conocimientos técnicos y habilidades (como la pintura, la escultura o la arquitectura).
Aunque es relativamente sencillo indicar quienes son los más destacados deportistas, artistas o arquitectos no lo es tanto determinar quienes son los mejores soldadores del mundo.  A continuación se van a dar unas pautas para identificarlos e, incluso, para orientar sobre qué hay que hacer para pasar a formar parte de dicha élite.
La pregunta de quién es el mejor del mundo es muy habitual cuando hablamos de las distintas disciplinas del deporte. Cuando se trata de deportistas, las respuestas suelen ser sencillas, aunque siempre cargadas de polémica, como podremos ver a continuación.
El mejor piloto de rallyes a día de hoy es Sébastien Loeb, al haber conseguido 9 títulos consecutivos y 78 victorias en Campeonatos del Mundo de Rallyes (WRC).  El segundo puesto lo ostenta el español Carlos Sainz, como segundo piloto con más punto y que más veces se ha subido al podio en los WRC.
En cuanto al mejor futbolista, basta con consultar las listas del Premio World Soccer para averiguar que tal honor lo tiene el portugués Cristiano Ronaldo, aunque también han estado reconocidos Ronaldo (Brasil) y Messi (Argentina), mientras que el primer galardonado fue Paolo Rossi (Italia) en 1982.
Si tratamos de encontrar al mejor atleta del mundo, podemos consultarlo en la Asociación de Federaciones de Atletismo (IAAF) y en la International Athletic Foundation, que designa al merecedor de tal consideración en la Worl Athletics Gala que se celebra anualmente en Mónaco.  Usain Bolt ostenta actualmente este rango puesto que ha sido ganador durante los tres últimos años.
El cuanto al mejor tenista, es la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) la que se encarga de elaborar un ranking al respecto.  El puesto lo ocupa Novak Djokovic con 14.265 puntos con una gran diferencia sobre el segundo, Andy Murray con 8.660 puntos.
Como vemos, en el campo del deporte es relativamente fácil responder a la pregunta, aunque el seleccionado con la etiqueta del “mejor del mundo” puede cambiar de un año a otro.  Más difícil es indicar cuáles son los mejores artistas del mundo, puesto que debemos echar la vista atrás a lo largo de la historia.
Aunque todo depende de dónde realicemos la consulta, parece ser que se admite como mejor pintor del mundo al malagueño Pablo Picasso (1881-1973), seguido por Giotto Di Bondone (1267-1337) y Leonado da Vinci (1452-1519).
En el campo de la arquitectura, podemos recurrir a la lista del Premio Pritzher, como reconocimiento anual de más prestigio al mejor arquitecto. Por ejemplo, en 1988 fue entregado al brasileño Óscar Niemeyer y en 2014 al japonés Shigeru Ban.  No obstante, la arquitectura es un arte de miles de años de historia, por lo que no tiene sentido limitarnos al último siglo.  El tal caso, parece aceptado que el mejor arquitecto es el suizo Le Corbusier (1887-1965), seguido del italiano Filippo Brunelleschi (1377-1446) y del español Antoni Gaudí, aunque en cuarto lugar figura de nuevo Óscar Niemeyer, y en el quinto el estadounidense Frank Lloyd Wright.
Para finalizar, si cambiamos a la escultura, el italiano Michelangelo Buonarroti (1475-1564) ocupa indiscutiblemente el primer lugar, seguido por Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), por el francés Francoise Rodin (1840-1917) y por el español Salvador Dalí (1904-1989), en este orden.
Pero… ¿Quién es el mejor soldador del mundo?

Pero, centrándonos en el campo del soldeo, ante la pregunta de quién es el mejor soldador, la respuesta es menos evidente, seguramente debido a que se trata de una actividad socialmente menos conocida.  Por otra parte, tampoco se puede ser concluyente al respecto, ya que la información disponible es bastante limitada.  También depende del nivel al que nos refiramos, ya que actualmente hay clasificaciones respecto a soldadores profesionales o en formación.
En cuanto a la clasificación para soldadores en formación, podemos recurrir al concursoWeldCup para jóvenes soldadores, organizado por la Federación Europea de Soldadura (EWF). En 2013 se celebró en Essen (Alemania).
Se trata de una competición profesional dirigida a los jóvenes que se encuentran en formación en el campo del soldeo.  En esta edición participaron jóvenes, hombres o mujeres, nacidos entre 1990 y 1996, pudiendo competir en cuatro categorías:
  • Soldeo por arco con electrodo revestido (proceso 111)
  • Soldeo por arco con gas de protección activo MAG (135)
  • Soldeo por arco con electrodo no consumible TIG (141)
  • Soldeo oxiacetilénico (311)
Cada país puede nominar a un participante para cada proceso.  La competición puede realizarse de forma individual o en equipo.  Los resultados de la competición realizada en 2013 fueron, en primer lugar, Austria; seguida de Suiza y Alemania.
En España, varias comunidades autónomas convocan también premios al mejor soldador del año.  Por ejemplo, la Fundación Galega do Metal (Formega), la Fundación Laboral del Metal en Cantabria o la empresa Oerlikon en Aragón.
Los Premios “Emilio Domingo” al mejor Soldador de Aragón se celebran anualmente en colaboración con el Gobierno de Aragón, en tres modalidades: inoxidable, aluminio y acero al carbono.  En las últimas convocatorias, ha coincidido con el concurso “Miguel Herrando” al mejor soldador novel (en formación), en el que han participado y han sido galardonados algunos alumnos del Grupo San Valero.
Todos estos concursos tienen en común que se basan en una prueba de destreza, debiéndose soldar una pieza de un material determinado (aluminio, acero al carbono o acero inoxidable) mediante un proceso de soldeo en concreto (MIG, electrodo revestido, o TIG) y en las que intervienen diferentes posiciones de soldeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JORNADA: "AVANCES EN LA PERFORACIÓN Y VOLADURA DE ROCAS Y LA INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE LAS CANTERAS"

CONFERENCIA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ALEMANIA (ENERGIEWENDE). Referencias a los sistemas energéticos en España y Asturias.

CONFERENCIA DE D.SALVADOR GLEZ.SOLIS . CICLO CONFERENCIAS 60º ANIVERSARIO