CONVENIO ENTRE EL MONTEPÍO Y MUTUALIDAD DE LA MINERÍA ASTURIANA Y EL COLEGIO DE GRADUADOS E INGENIEROS TÉCNICOS DE MINAS Y ENERGÍA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

 El Colegio y el Montepío de la Minería han firmado en el día de ayer, un convenio para compartir historia, experiencias, actividades e instalaciones. 

En el mismo estuvieron presentes el presidente del Montepío, Juan José Glez. Pulgar, acompañado por Ángel Orviz, Contador de la entidad y portavoz del Socio Protector de las Asociaciones Profesionales de Minería y Armando Fdez. Natal, Interventor, mientras que por parte del Colegio estuvo presente su Decano, José Augusto Suárez. Ambas direcciones, de Montepío y Colminas, pusieron énfasis en destacar que el acuerdo corrige una situación de trayectorias que siendo convergentes en minería, han discurrido en paralelo, sin un nexo de unión como el que hoy se ha propiciado con esta firma.


El Montepío es hoy una entidad abierta a la sociedad en su conjunto  con casi de una veintena de convenios de colaboración con asociaciones y organizaciones profesionales y sindicales de distintas sensibilidades.



Con la entrada en vigor del Régimen Especial de la Minería del Carbón, aprobado por Decreto de 17 de marzo de 1969 y desarrollado en la Orden de 20 de junio del mismo año, los representantes del colectivo minero obtuvieron del Ministerio de Trabajo la facilidad de completar el sistema de la Seguridad Social con la creación de una Mutualidad de Previsión cuyas finalidades primordiales radican en mantener determinadas prestaciones peculiares, en procurar la continuidad de la cuantía de prestaciones para una misma situación a lo largo de la permanencia en cada contingencia que sucesivamente corresponda en caso de incapacidad para el trabajo y en posibilitar la consecución de niveles mínimos y equilibrados en las prestaciones, mediante un sistema de solidaridad en las aportaciones y en los beneficiarios. El 1 de octubre de 1970, se constituyó formalmente el Montepío de la Minería Asturiana del Carbón (Mutualidad de Previsión), cuyos primeros estatutos fueron aprobados por resolución de la Dirección General de la Seguridad Social de 14 de julio de 1970, financiándose con las cuotas de los trabajadores de la minería asturiana del carbón y de los pensionistas del régimen especial de la minería del carbón que hayan prestado sus servicios en Asturias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

JORNADA: "AVANCES EN LA PERFORACIÓN Y VOLADURA DE ROCAS Y LA INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE LAS CANTERAS"

1ª JORNADA DENTRO DEL CICLO DE CONFERENCIAS ¿QUE SABES DE LOS HIDROCARBUROS?: "Introducción a la exploración y producción de hidrocarburos".

FIRMA DEL CONVENIO DEL BANCO SABADELL HERRERO CON EL COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS E INGENIEROS TÉCNICOS DE MINAS Y ENERGÍA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS