Homenaje a Luis Adaro y Magro y Jerónimo Ibrán y Mulá



El Colegio estuvo presente como invitado en los actos del homenaje a Luis Adaro y Magro y Jerónimo Ibrán y Mulá organizados por la "Real Academia de Ingeniería" que se celebraron los pasados días 27 y 28 de Septiembre 

La Real Academia de Ingeniería es una institución a la vanguardia del conocimiento técnico, que promueve la excelencia, la calidad y la competencia de la Ingeniería española en sus diversas disciplinas y campos de actuación. http://www.raing.es
Comenzaron los actos el día 27 en el salón Covadonga del Hotel Reconquista de Oviedo con el discurso del Presidente del Principado de Asturias D. Javier Fernández que Les felicito por haber organizado un homenaje que ayudará a recordarles, sosteniendo que Luis Adaro e Ibrán han sido arquitectos de la identidad actual de Asturias y destacando que la obra de Luis Adaro y Jerónimo Ibrán ha contribuido a definir el paisaje de las cuencas y de toda la Asturias industrial. Posteriormente el Excmo. Sr. D. Elías Fereres ( Presidente de la Real Academia de Ingeniería)  destacó que nuestros homenajeados, Luis Adaro y Magro y Jerónimo Ibrán y Mulá, desarrollaron en Asturias gran parte de su profesión en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. Sus contribuciones como ingenieros, emprendedores y educadores, quedan bien reflejados en los libros y análisis de economistas, historiadores e ingenieros que han abordado el estudio de la época y analizado sus biografías. Ambos, con una cultura ingenieril acendrada, abordaron temas diversos de ingeniería y empresa, y además aportaron una visión de conjunto y estratégica, a continuación dio paso a las sesiones academicas:

Panel 1. Adaro e Ibrán. Dos ingenieros artífices del desarrollo Industrial en Asturias
Moderador:
D. Eloy Álvarez Pelegry. Académico de la Real Academia de Ingeniería. Dr. Ingeniero de Minas
Ponentes:
  • Adaro e Ibrán: lecciones de dos agentes innovadores en la primera revolución industrial en España
        D. Ramón Mañana Vázquez. Dr. Ingeniero de Minas
  • Minería y siderurgia en la Asturias del siglo XIX
        D. Rafael Anes Álvarez de Castrillón. Historiador 
Panel 2. Situación actual y posibilidades de futuro: qué puede hacer la ingeniería, la minería y la industria para el crecimiento económico
Moderador:
D. Isaac Pola Alonso. Director General de Minería y Energía
Ponentes:
  • La influencia de la iniciativa privada en el desarrollo de Asturias

         D. Ángel Manuel Arias Fernández. Ingeniero de Minas y Abogado
  • Ibrán y Adaro entre el futuro de la energía y el transporte en Asturias
         D. Vicente Luque Cabal. Ex alto funcionario de la Comisión Europea

Nuestro Colegio estuvo representado por el Decano D. Jose Augusto Suarez García, Vocales Pablo Cienfuegos ( profesor Universidad de Oviedo del Dpto de Explotación), D. Anibal Seminario y el Colegiado. Luis Jesús Llaneza. 

Por la noche tuvo lugar en el mismo salón Covadonga una cena de gala organizada por la Real Academia de Ingeniería a la que acudieron entre otros el Director general de Minería De. Isaac Pola Alonso, el Rector de la Universidad de Oviedo D. Santiago García Granda. La Recién elegida Directora del Campus de Mieres Asun Cámara, El Alcalde de Mieres D. Anibal Vázquez, El Director de la Escuela de Minas de Oviedo , nuestro Decano etc... entre otros asistentes.

















   El día 28 tuvo varios escenarios de atención,   Descubrimiento de escultura en Oviedo, Visita al Mumi y al Pozo Soton ). Para nuestro colectivo tuvo especial relevancia el organizado en Mieres donde El Excmo sr D. Elías Fereres y el Alcalde de Mieres D. Anibal Vázquez descubrieron una placa conmemorativa en la Antigua Escuela de Capataces, promovida por Jeronimo Ibran. Posteriormente actuó el Coro Minero de Turon y nuestro Decano le entregó el libro de edición numerada (Nº 26) "La Forja del Carácter "al Presidente D.. Elías Fereres cuyo Nº1 lo tiene SS. MM el Rey Felipe VI. El propio D. Elías Fereres comentó que se colocaría en la biblioteca de la Real Academia de Ingeniería .


Comentarios

Entradas populares de este blog

JORNADA: "AVANCES EN LA PERFORACIÓN Y VOLADURA DE ROCAS Y LA INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE LAS CANTERAS"

CONFERENCIA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ALEMANIA (ENERGIEWENDE). Referencias a los sistemas energéticos en España y Asturias.

CONFERENCIA DE D.SALVADOR GLEZ.SOLIS . CICLO CONFERENCIAS 60º ANIVERSARIO