“HUNOSA, a la eficiencia energética a través de la geotermia, la biomasa y el biogás”


“HUNOSA, a la eficiencia energética a través de la geotermia, la biomasa y el biogás”

Colocación de digestor en planta de Biogas en Gijón
El Grupo HUNOSA desembarcó en el negocio de la eficiencia energética, como un paso más de su política de diversificación, a raíz de que la Ley estableciera que los edificios públicos de más de quinientos metros cuadrados de superficie y todos los inmuebles, sea cual sea su tamaño, que se vendieran o alquilaran a partir del 1 de junio de 2013 debían contar con un certificado energético que determine el grado de eficiencia de las edificaciones.
HUNOSA ofrece un servicio completo en este campo y, más allá de los certificados energéticos y las auditorias, diseña planes de ahorro y eficiencia personalizados, y ofrece la posibilidad de materializar esas medidas haciéndose cargo de las labores de ingeniería, de la ejecu 
ción de las obras y del mantenimiento integral de las instalaciones que se desarrollen. HUNOSA ofrece así un servicio global de gestión energética. Además, la hullera estatal garantiza los ahorros de una manera clara y verificable usando para ello los estándares internacionales de mayor prestigio: los diseñados por la Efficiency Valuation Organization (EVO). Usar un estándar EVO permite que cualquier auditoría oficial autorizada pueda contrastar y verificar tus ahorros.
Para animar a sus potenciales clientes, HUNOSA facilita el acceso a la financiación para poner en marcha los programas de ahorro recomendados y se compromete a rentabilizar la inversión en función del gasto energético que se reduzca. El pago va a cargo de los ahorros energéticos que se logran.
Así la compañía ofrece, a particulares, comunidades de vecinos, empresas y administraciones: certificados energéticos, auditorías energéticas, diseño de planes de ahorro, ejecución de esos planes, mantenimiento de las instalaciones, financiación… un servicio global en materia de gestor energético.
HUNOSA complementa esta oferta con servicios ligados a nuevas energías como la geotermia, la biomasa y el biogás. Todas ellas energías limpias, autóctonas y sostenibles.
En geotermia, una energía que se genera aprovechando la temperatura del agua que mana en las minas, HUNOSA ya cuenta con un contrato de suministro al hospital Álvarez Buylla, centro sanitario de referencia en la comarca del Caudal, en vigor hasta el año 2035, y otro con la Universidad de Oviedo, comprometido hasta 2019. Además, recientemente, ha suscrito otro con la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) y será el gestor energético de la entidad durante los próximos ocho años, hasta 2023. En este mismo sentido, HUNOSA ha alcanzado un acuerdo con la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias para ampliar la red de geotermia a viviendas de promoción pública. Además, tras acuerdo con el SESPA, la empresa está llevando a cabo auditorías energéticas en todos los centros de salud y ambulatorias del Valle del Nalón, el área sanitaria VIII del Principado de Asturias.
Tala destinada a  la  fabricación de biomasa
La biomasa es otro frente de trabajo. Así, HUNOSA ha puesto en marcha con URBASER, división medioambiental del Grupo ACS, una nueva línea de negocio de servicios energéticos dedicada a la instalación de calderas de biomasa, la gestión y mantenimiento de este servicio, y el suministro de dicha biomasa. La nueva actividad permitirá aprovechar la madera del patrimonio forestal de HUNOSA, más de 3.800 hectáreas localizadas en el centro de Asturias, como combustible para las calderas. De esta superficie, a día de hoy, hay 1.565 hectáreas de masa boscosa en las que se podrían obtener 408.654 metros cúbicos de madera. En esta línea, una vez salvados todos los trámites administrativos, próximamente se pondrá en marcha la obra para construir el Centro de Tratamiento de la Madera de Lieres, en Siero.

Digestor de planta de biogas en Gijón
Por último, la nueva línea de negocio de biogás de Hunosa es ya una realidad que camina con paso firme. HUNOSA ha desarrollado en el macelo de Gijón la primera instalación industrial de biogás, una tecnología pionera en Asturias que, en sus primeras semanas de funcionamiento, está arrojando unos resultados muy positivos. Además, HUNOSA trabaja ya en la puesta en marcha de otro equipamiento similar en una ganadería de Gozón y mantiene contactos con varias empresas interesadas en instalar este tipo de equipamientos. El proceso diseñado por los técnicos de Hunosa permite un ahorro energético para las industrias generando una energía alternativa, en este caso térmica y eléctrica, a partir de los residuos de la actividad industrial. Esta tecnología ofrece, también, solución al problema medioambiental que supone para las empresas agroalimentarias la eliminación de los residuos conllevando, asimismo, una reducción de los costes de gestión de esos residuos y permitiendo utilizar el sobrante como fertilizante natural o compost.

Así, HUNOSA, dentro de sus nuevas actividades, está en condiciones de ofrecer una solución integral que abarque el ciclo total de la eficiencia energética, desde la auditoría, hasta la propia implementación, gestión y mantenimiento de las medidas de eficiencia energética que se podrán plantear. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

JORNADA: "AVANCES EN LA PERFORACIÓN Y VOLADURA DE ROCAS Y LA INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE LAS CANTERAS"

CONFERENCIA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ALEMANIA (ENERGIEWENDE). Referencias a los sistemas energéticos en España y Asturias.

CONFERENCIA DE D.SALVADOR GLEZ.SOLIS . CICLO CONFERENCIAS 60º ANIVERSARIO