Visita del Colegio al CEMM




El pasado sábado, 8 de Octubre, el  Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias visitó el CEMM ( Centro de Experiencias y Memoria de la Minería) que HUNOSA inauguró el pasado mes de Mayo en el Pozo Sotón en el Entrego. Esta iniciativa se concibió en el mes de Agosto en la reunión institucional que mantuvo nuestro Colegio representado por nuestro Decano  Jose Augusto Suárez  con la Presidente de Hunosa Maria Teresa Mallada, en la que se trataron distintos aspectos importantes para la institución. 



La Delegación, compuesta por 35 colegiados, pudo constatar la fantástica iniciativa que ha tenido Hunosa con la creación de este centro donde el visitante puede sumergirse en una experiencia de interactividad con lo que ha sido la apasionante historia de la extracción de la hulla en nuestras cuencas. 

Se puede subir y bajar las perchas en la casa de aseos donde los mineros dejaban sus ropas a secar después de acabar la jornada, empujar un vagón de Mina de 1 Tm de peso con carbón  dándose uno cuenta del esfuerzo que hacían empujando hasta 14 km diarios cuando no había medios de locomoción, construir una mina con el videojuego del minecraft, hacernos fotos con los antiguos mineros en la boca mina gracias al  estupendo Chroma Key que nos recrea en el pasado  (os dejamos unas fotos) o poder experimentar la oscuridad más absoluta de la mina en un recorrido con el ruido de fondo de la misma. 


Tuvimos como guías a 2 magníficas profesionales que nos condujeron por las distintas estancias que forman el CEMM (La casa de aseos, la Minero teca, la zona de la historia de Hunosa donde nos pudimos recrear con curiosidad en los mapas y sobretodo en los Pozos de Hunosa, con los datos de sus perfiles, profundidades y conexiones en las cuencas.


Increíble el dato proporcionado sobre la longitud de las galerías excavadas en los Pozos de las cuencas que nos permitirían ir a Moscú y volver con sus 6000 Km. de longitud  si las conectasemos todas juntas.



Sanny, con estas explicaciones, conseguía mantenernos en constante atención y hacernos muy ameno el recorrido.
Se nota su experiencia radiofónica.
Posteriormente, estuvimos en la zona del enemigo invisible del Grisú para pasar y concluir la visita en el espacio dedicado a los accidentes mineros, lo que significaban en la época y los medios que se disponían tanto para los rescates como para socorrer a los accidentados.


Para concluir y después de sacarnos una foto que inmortalice la visita con la Presidente de Hunosa, Dª Maria Teresa Mallada, tuvo lugar un breve discurso de nuestro Decano José Augusto Suárez  que  agradeció la presencia de Maria Teresa Mallada en nuestra visita y felicito a la Compañía Minera por la creación de este centro en el marco emblemático del Pozo Sotón, bien de Interés Cultural y uno de los Pozos más importantes de la historia del carbón asturiano así como por todas las iniciativas que como esta de responsabilidad con el entorno y sus gentes lleva emprendiendo Hunosa con éxito además de las propias de diversificación energética.

Concluyó La Presidente de Hunosa con unas palabras de agradecimiento a nuestra visita como paso previo de un suculento pincheo con el que pudimos concluir la jornada organizado perfectamente por Yolanda y Juanjo. 
                    


La próxima visita será para la bajada al Pozo Sotón en la que nos animamos todos los presentes después del ver el vídeo grabado por TVE antes de la espicha  y que  hace que sea del todo recomendable.




Nos vemos muy pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JORNADA: "AVANCES EN LA PERFORACIÓN Y VOLADURA DE ROCAS Y LA INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE LAS CANTERAS"

CONFERENCIA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ALEMANIA (ENERGIEWENDE). Referencias a los sistemas energéticos en España y Asturias.

CONFERENCIA DE D.SALVADOR GLEZ.SOLIS . CICLO CONFERENCIAS 60º ANIVERSARIO