50 aniversario GRUPO HUNOSA 1967-2017


HUNOSA: “ UN CAMBIO NECESARIO”



Portada del libro con ilustración de Paulino Vicente para esta publicación
La estrecha vinculación y colaboración  de nuestro colectivo con Hunosa a lo largo de estos 50 años, se  refleja en distintas manifestaciones  del  Colegio con  Hunosa y de esta  para con nosotros como  convenios para las prácticas de los recién  colegiados  en la empresa, en la edición de publicaciones y colaboraciones en nuestra revista “ Colminas”,  en exposiciones  y manifestaciones culturales de nuestro acervo  común minero, en  la celebración de nuestra  querida patrona “Santa Barbara”, en resumen , en una trayectoria  convergente  a lo largo de estas  5 décadas.
Ahondando en esta relación, nuestro Colegio editó y publicó  el Libro “ Un Cambio Necesario” que me gustaría resaltar. Esta publicación  vió la luz en la Junta General del Colegio  de 29 de Diciembre de 1985 presidida por el   Decano-Presidente  D. Avelino Suárez, en la que se  presentaba este Dossier a Hunosa , fruto de las diversas reuniones mantenidas con el entonces presidente D. Juan Tesoro para ofrecer la colaboración de nuestros profesionales , más de 400 en la empresa, con  el compromiso de  elaborar un amplio trabajo que analizase en profundidad los problemas que tenía Hunosa en aquella fecha y sus posibles soluciones.  Era el primer trabajo serio, relevante, exacto y de gran riqueza bibliográfica que sobre una empresa pública nacional se había hecho.

En él se analizaba globalmente la empresa con especial incidencia en los factores que determinaban  y condicionaban  la actividad minera. Así , partiendo desde la propia constitución de la Sociedad y su desarrollo organizativo, recorría los distintos planes de reestructuración y reconversión realizados hasta la fecha,  trataba de sus distintas políticas y sobremanera realizaba un detallado análisis de Producción y Costes, defendiendo como conclusión un mayor desplazamiento de la acción empresarial hacia los Pozos como eje  Fundamental de la Organización.
“ Un Cambio necesario” recibió abundantes elogios de los técnicos de  la empresa estatal minera y de los medios de comunicación regionales. El acto de presentación del libro tuvo lugar en el Hotel de la Reconquista de Oviedo y congregó a más de 500 Ingenieros Técnicos de Minas contando con la presencia de todos los medios de comunicación de la región.
Articulo publicado en el especial de LNE con motivo del 50 aniversario
Hunosa que se concibió  hace 50 años como una solución del Estado para dar salida a la crisis que sufrían las empresas mineras del carbón desde la segunda década del siglo XX , cobijó  bajo su techo a 20 compañías mineras y siempre tuvo la necesidad de reinventarse. Más aún , desde que el Comité Económico y Social Europeo trazó el dibujo de una hoja de ruta de recortes para el sector de la Industria del carbón en Europa dónde el común denominador era similar, reconociendo que el uso el carbón para fines energéticos debía suprimirse de forma gradual.

Ese “ Cambio necesario” que se tomó desde 2010, año que se aprobó esta decisión, ha empujado a generar nuevas actividades a la Compañía Minera . Esa tarea de transformación no es una tarea fácil, todo lo contrario,  porque como siempre que se introducen cambios, se encuentran muchas dificultades. En el análisis sencillo y acertado de mirar sus recursos propios y la mejor manera de saber aprovecharlos, Hunosa ha comenzado con éxito ese proceso de transformación  aprovechando por ejemplo:   las aguas de mina como recurso geotérmico; posicionándose en la actividad comercial de servicios energéticos ligada al negocio de las calderas de biomasa en instalaciones industriales; posicionándose con paso firme en la biogasificación de las aguas residuales orgánicas y su aprovechamiento energético ; en políticas de eficiencia y ahorro energético, en tecnologías renovables respetuosas con el entorno. En fin, en múltiples iniciativas que convergen con nuestra especialidad y conocimiento y que seguirán vinculándonos a Hunosa a la que seguiremos ofreciendo todo nuestro apoyo , deseando desde el Colegio   la celebración de muchos más aniversarios venideros.





SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE HUNOSA EN EL AÑO 1985
El  Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias por medio de la Junta de Gobierno que me honra presidir se congratula y quiere sumarse a las felicitaciones a la empresa minera Hunosa , a su personal,  a su Consejo Director y a su Presidente Dª Maria Teresa Mallada de Castro  en tan señalada efeméride por múltiples razones y en especial porque ha sido la Empresa  y el hogar dónde han podido desarrollar sus carreras profesionales cientos de nuestros técnicos y  colegiados.
José Augusto Suárez García
Decano-Presidente



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nota de Prensa del CGCO de Ingenieros Técnicos y Grados de Minas y Energía sobre la tramitación de autorizaciones de pozos

MAXAM completa con éxito las operaciones de voladura para la ampliación del Puerto de SINGAPUR

"JORNADA TECNICA: AVANCES EN LA PERFORACION Y VOLADURA DE ROCAS Y LA INTEGRACION PAISJISTICA DE LAS CANTERAS"