JORNADA DIAGNÓSTICO MINERO Y ENERGÉTICO DE LA PROVINCIA DE LEÓN. 60 ANIVERSARIO

 DSCF3578.JPG
    El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas, continúa con la  serie de actos conmemorativos del 60 Aniversario de su Constitución en el Principado de Asturias, que incluyen numerosas charlas y conferencias para acercar a la población asturiana, en su conjunto, los casos de éxito y las singularidades de la Minería y la Energía en diversas áreas de nuestra geografía. El pasado 8 de noviembre  se celebro, con gran éxito y asistencia de profesionales del panorama minero energético tanto de Asturias y León,  la conferencia : 




 DIAGNÓSTICO  MINERO Y ENERGÉTICO DE LA   PROVINCIA DE LEON


       A cargo de D. Luis Alberto López García con una dilatada experiencia laboral y academica , es  Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Oviedo. Especialidad “Laboreo y Explosivos”. Proyecto fin de carrera “Prevención del polvo en el arranque mecanizado de capas estrechas de carbón”, Técnico superior de prevención de riesgos laborales. Acreditación y registro por la Junta de Castilla y León. Defensa de la Tesina “Mejora del arranque con explosivo en la minería del carbón” ejerciendo su  Labor profesional en S. A. Hullera Vasco-Leonesa, compañía dedicada a la minería del carbón nacional, de referencia en nuestro país. Los cargos desempeñados han sido como         Ingeniero Jefe del Departamento de Seguridad,   Ingeniero Jefe de la Sección de Interior,  Ingeniero Jefe de la Sección de Mantenimiento,  Director Facultativo,  Director General Adjunto, tiene en la actualidad una  Consultoría industrial y minera, siempre desde la óptica altruista y sin ánimo de lucro, tras la situación de prejubilación en la minería del carbón fue también Vocal en la Comisión Nacional de Seguridad Minera, desde el año 1994 hasta 2008, en representación de la minería privada de nuestro país. Desde los diferentes puestos, su objetivo fue siempre contribuir a consolidar este proyecto minero, como uno de los más importantes del país.

    El Acto fue presentado por nuestro Decano Jose Augusto y  representado por Dª María Belarmina Diaz Aguado (Directora General de Minería y Energía del Principado de Asturias), la cual ensalzo la extracción de minerales para su uso cotidiano y la relevancia del mismo desde la prehistoria la cual ahora se encamina a una minería sostenible, técnica,  económica y social tanto de carbón como de otros recursos minerales. Por parte de la Universidad de Oviedo por D. Silverio García Cortes (Secretario académico de la Escuela politécnica  de Mieres, el cual agradeció  al Colegio su presencia en la Escuela para este tipo de Actos)  
    La Diputación de León encargó un trabajo de diagnóstico provincial a la consultora francesa “Sociétè d`Etudes pour le Développement Economique et Social”, que tuvo un gran acogimiento en la provincia, ya que trató en profundidad todos los aspectos sociales y económicos de la misma.
Con la idea de rememorar los 50 años de este diagnóstico, de nuevo la Diputación plantea un trabajo parecido, esta vez con la participación de ciertos profesionales autóctonos. La parte del diagnóstico, en referencia a los sectores minero y energético, se encarga al Decano de los Ingenieros de Minas en la provincia y a un servidor. El trabajo final verá la luz y se editará en un libro a finales de este año 2017, con la aportación de los diferentes autores. Este artículo y la conferencia con motivo del 60º aniversario del Colegio, es un adelanto de lo que será la presentación oficial de este diagnóstico en la provincia vecina.
León es una provincia muy minera desde la Antigüedad y la explotación de oro en Las Médulas es el mejor ejemplo.  Esta explotación minera fue de tal magnitud que hasta mediados del siglo XIX, en que se produjo el estallido del desarrollismo industrial, fue la mina más grande del mundo. A partir de este siglo, la producción de carbón se extendió por todo el norte de la provincia, lo que trajo ingentes beneficios económicos a la misma.
En este año 2017, la explotación de carbón se encuentra casi paralizada, por lo que será necesario un nuevo enfoque y un cambio de estrategia de cara al futuro. Se disponen aún de grandes reservas de carbón en la provincia y este mineral es un recurso que no debería ser denostado. En los últimos 30 años se ha utilizado como combustible, básicamente en las 3 centrales térmicas de la provincia, aprovechando únicamente una pequeña parte de su energía, debido a la baja eficiencia en dichas plantas (35%).
La innovación y nuevos desarrollos con este mineral, los subproductos de la minería del carbón, la reutilización de escombreras, la formación de embalses subterráneos y a cielo abierto, el aprovechamiento geotérmico de las aguas de mina y la puesta en valor del patrimonio industrial pueden ser otros ejes vertebradores de la economía en estas cuencas mineras.
La provincia leonesa dispone del mejor yacimiento español de hierro en el Distrito Astorga-Ponferrada, que ya fue explotado en el siglo XX. El mineral rico en hierro, dispone también de un alto contenido en fósforo (0,9%), pero los últimos avances metalúrgicos y la presencia de una siderurgia integral en Asturias, aconsejan un nuevo impulso para esta minería. Otros metales, como el oro y el cobalto, se encuentran continuamente en las investigaciones provinciales.
León cuenta también con la presencia de “campeones nacionales” en el sector de la pizarra y en la cerámica estructural, el primero con fuerte presencia en la exportación y el segundo en el mercado nacional. Otras potencialidades serían las arenas silíceas de calidad, el talco, la bonita caliza de Boñar o los posibles balnearios existentes.
Antes de la electrificación de la sociedad, el carbón leonés movió las máquinas de vapor por todos los ferrocarriles españoles. Posteriormente, la provincia se convirtió en un gran exportador de energía, proveniente de sus centrales térmicas a carbón y sus saltos hidroeléctricos. En el futuro, se preveé una disminución de esta energía térmica, como consecuencia de la descarbonización del mundo actual por el calentamiento global.
León se está preparando para aprovechar todo el potencial de su biomasa, tanto forestal como agraria. Nuevas plantas de pellets, astilla y leña, así como centrales eléctricas alimentadas con biomasa están en proyecto. Para el mundo 100% renovable al que nos dirigimos, la provincia deberá apostar más decididamente por las tecnologías eólica, solar y de cogeneración. No obstante, la transición hacia ese futuro se deberá desarrollar con prudencia, aprovechando al máximo las instalaciones energéticas actuales.
Por último, la existencia de una Escuela de Minas y el Ente Regional de la Energía en León capital, la Ciudad de la Energía y su Museo Nacional en Ponferrada, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero y la Fundación Santa Bárbara en La Ribera de Folgoso, son apuestas institucionales de primer orden que garantizan la calidad, la investigación y la innovación en estas materias.

Como novedad destacar que  dicha conferencia fue retransmitida en directo a través del  nuevo Canal Youtube de "colminas TV", con un seguimiento de unas 300 personas, el cual se puede volver a ver pinchando en este enlace:  Conferencia 08/11/2017. Diagnostico Minero Energético de la Provincia de León


Comentarios

Entradas populares de este blog

JORNADA: "AVANCES EN LA PERFORACIÓN Y VOLADURA DE ROCAS Y LA INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE LAS CANTERAS"

CONFERENCIA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ALEMANIA (ENERGIEWENDE). Referencias a los sistemas energéticos en España y Asturias.

CONFERENCIA DE D.SALVADOR GLEZ.SOLIS . CICLO CONFERENCIAS 60º ANIVERSARIO