REPORTAJE Y VÍDEO DEL CONCIERTO DE SANTA BARBARA- 60 ANIVERSARIO



CONCIERTO ESPECIAL  OFRECIDO POR EL CORO "AMICORUN MUSICAE"  DEL PASADO SÁBADO DÍA 2 DE DICIEMBRE EN LA BASÍLICA DE SAN JUAN EL REAL-OVIEDO, CON MOTIVO DEL 60 ANIVERSARIO DEL COLEGIO Y LA FESTIVIDAD DE NUESTRA PATRONA SANTA BÁRBARA


  
Desde su creación en el mes de enero de 2017, Amicorum Musicae se presenta como un coro con un nuevo estilo, surgido de la amistad reencontrada de sus más de 90 miembros tras muchos años de dispersión, que además se constituye como asociación cultural con el fin, entre otros, de fomentar y difundir el patrimonio musical español y asturiano.

La dilatada experiencia musical y coral de sus miembros permite a esta agrupación coral afrontar un variado repertorio, aunque en el momento actual se encuentra especializada en polifonía a capella. Su versatilidad le ha convertido en un coro solicitado de forma habitual para amenizar y acompañar musicalmente todo tipo de eventos, tanto civiles como religiosos.

Junto a la orquesta Sinfonietta Concertante, y con la colaboración de solistas de renombre internacional ha realizado durante los meses de marzo a junio de 2017, la Gira de Pascua 2017 en la que se ha presentado de forma oficial a los asturianos, con una de las obras más conocidas de W.A. Mozart, la Misa de Réquiem KV 626. En esta gira, en la que coro, orquesta y solistas han sido  dirigidos por el maestro D. Gaspar Muñiz Álvarez, se ha interpretado esta obra con gran éxito de crítica y público  en la Iglesia Mayor de San Pedro Apóstol de Gijón,  en la Basílica de Santa María del Conceyu de Llanes y  en la Iglesia de San Esteban de Tapia de Casariego.

El pasado mayo, y bajo la dirección de D. Amaro González de Mesa, se presentó al público ovetense,  con un programa de polifonía española en la iglesia Santa Mª La Real de La Corte.

Invitado por la Asociación Amigos de Silos, ha participado en la XXI Edición del Septiembre Musical ofreciendo un concierto en el Convento de San Francisco de Santo Domingo de Silos.

En la actualidad cuenta con la dirección musical de Dña. Julia Fernández González y como directores invitados con la participación de Gaspar Muñiz Álvarez, director de la Orquesta Sinfonietta Concertante de Oviedo, y de Amaro González de Mesa, actual director del Coro de Cámara “Duque de Calabria” y del Coro de la Universidad de Alcalá de Henares, así como de la Sociedad Coral Excelentia, de Madrid.



 MORE HISPANO: UN RECORRIDO BREVE POR OCHO SIGLOS DE POLIFONIA ESPAÑOLA
CANTOS MEDIEVALES A LA VIRGEN 
A Madre de Jesu-Cristo     (Cantiga 302)  Alfonso X
Cuncti simus concanentes   libre Vermell de Montserrat 
MADRIGALES Y VILLANESCAS DE FRANCISCO GUERRERO (1528-1599) 
Ojos Claros, serenos
Niño Dios d’amor herido 
MOTETES Y RESPONSORIOS DE TOMAS LUIS DE VICTORIA (ca.1548-1611) 
Amicus meus
O vos Omnes 
RESPONSORIOS DE JOSE IGNACIO PRIETO (1900-1980) 
In monte Oliveti
Sicut ovis 
CANCIONERO DE PALACIO (S. XVI)         

Al alba venid, buen amigo (Anónimo)
Mas vale trocar (Juan del Enzina, 1468-1529)
Pásame por Dios, varquero (Pedro de Escobar, ca. 1465- ca. 1535)
Dindirindin (Anónimo)
Hoy comamos y bebamos (Juan del Enzina, 1468-1529)

CINCO CANCIONES ASTURIANAS

Chalaneru (Ángel Embil Ecenarro, 1897-1980)
El sueño no me alimenta (Luis Vázquez del Fresno, 1948- )
El baile (Eduardo Martínez Torner, 1888-1955)
Como la flor (Eduardo Martínez Torner, 1888-1955)
No llores ne (Vitorino Echevarría López, 1898-1965)

JULIA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (DIRECTORA DEL CORO)

     Nacida en León, comenzó sus estudios musicales en la escuela de música del Orfeón Leonés fundada por el maestro Odón Alonso, quien la anima a continuar sus estudios en el Conservatorio de León, donde es alumna de D. Angel Barja. Completa sus estudios musicales en los  Conservatorios Superiores de Oviedo y La Coruña, donde es alumna de Dña. Celia Álvarez Blanco y D. Antón de Santiago y se titula en la especialidad de Canto.
     Ha colaborado como cantante y jefe de cuerda de sopranos con el Orfeón Leonés, Capilla Clásica de León, Coral Canticorum de la Coruña, (del que también fue directora), Coro de Cámara de Oviedo, con el Coro Universitario de Oviedo y el coro Alfonso X el Sabio de Oviedo, entre otros. Como solista ha participado en  numerosas galas en el Teatro Rosalía de Castro y Teatro Colón de La Coruña, fundamentalmente interpretando música  antigua, religiosa (oratorio) y lied.
      Ha complementado su formación en  el campo de la dirección coral y técnica vocal en  diversos cursos  organizados por el Orfeó Lleidata, la Federación Coral Asturiana y la Federación Coral de Galicia. En estos cursos ha sido alumna de los maestros Maite Oca, Lluis Vila, Helmut Lips, Antón de Santiago y  Santiago Pérez Bernal.
     Como directora, ha realizado tareas de dirección y adjunta a la dirección en el Coro del Sporting Club Casino de la Coruña, Coral polifónica Canticorum (A Coruña) y Coral Polifónica de Oleiros (A Coruña), así como colaboraciones puntuales como directora invitada en diversas agrupaciones corales de A Coruña.   
      Desde el año 1992 viene impartiendo  cursos de técnica vocal para cantantes colaborando con la Asociación Musical “Canticorum” de La Coruña, la Coral polifónica de Oleiros(A Coruña),  el Coro Universitario de Oviedo y  durante  tres años con el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo impartiendo clases de técnica vocal y canto coral en forma de cursos de Extensión Universitaria.
      Ha publicado, en Colaboración con la Xunta de Galicia, el libro “Introducción á técnica vocal”
     Es Médico Especialista en Medicina del trabajo  y Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y  Psicosociología aplicadas. En los últimos años, ha venido aplicando a su actividad profesional sus conocimientos y experiencia musical impartiendo  numerosos cursos, seminarios y jornadas dirigidas a la prevención y tratamiento de alteraciones de la fonación en profesionales cuya herramienta fundamental de trabajo es la voz (cantantes, profesores, locutores de radio y televisión, abogados…). Entre otros, es colaboradora habitual de la ASPG (Asociación socio-pedagoxica galega), la Asociación “Música na escola”, la Asociación de Directores de Colegios Públicos de La Coruña y diferentes Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, donde trabaja como Médico especialista en Medicina del Trabajo.

fue retransmitido en directo a través del  Canal Youtube de "colminas TV", el cual se puede volver a ver pinchando en este enlace: "colminas TV"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nota de Prensa del CGCO de Ingenieros Técnicos y Grados de Minas y Energía sobre la tramitación de autorizaciones de pozos

MAXAM completa con éxito las operaciones de voladura para la ampliación del Puerto de SINGAPUR

"JORNADA TECNICA: AVANCES EN LA PERFORACION Y VOLADURA DE ROCAS Y LA INTEGRACION PAISJISTICA DE LAS CANTERAS"