60 ANIVERSARIO, CONFERENCIA :"LOS AÑOS 50 DEL PASADO SIGLO:UNA DÉCADA VITAL PARA NUESTRO ESARROLLO PROFESIONAL "

El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias, siguiendo con la  serie de actos conmemorativos del 60 Aniversario de su Constitución , ofreció el pasado 18 de enero  la conferencia:
"LOS AÑOS 50 DEL PASADO  SIGLO: "UNA DÉCADA  VITAL PARA NUESTRO DESARROLLO  PROFESIONAL " , a cargo de Don Luis Jesús  Llaneza Gonzalez, (Mieres 1938), 
El Acto fue presentado por nuestro Decano Jose Augusto Suárez, quien repaso la historia de los Colegios, desde los Gremios Profesionales, pasando por el primer Colegio que fue el de Abogados; la consolidación de las instituciones colegiales en el siglo XIX y la generalización de los mismas en el Siglo XX resaltando la razón de ser de  la creación de los Colegios y enfatizando  la defensa de las profesionales del intrusismo , el código deontológico, el nacimiento de los Colegios de naturaleza Técnica  y la relación con el Estado.

La Conferencia  estuvo  presidida por  por Dª María Belarmina Diaz Aguado (Directora General de Minería y Energía del Principado de Asturias) e hija de Facultativo de Minas, la cuál vivió  en su infancia y Juventud  el desarrollo y progresos de este colectivo y tuvo además palabras para el presente y futuro del carbón y la energía, ya que  el año 2018 será  clave para  el sector. En su discurso, comento que el pasado 20 de noviembre se había firmado  el convenio marco de los fondos mineros existiendo  127 proyectos para realizar dotados con 158 millones de euros para la inversión y recuperación de los sectores mineros de Asturias como Caliza, Esparto, Caolín, Arcilla, Sílice y Azabache, amén de predecir que el 2018 , será  el año de la minería de Oro ya que en el pasado 2017 se habían extraído 700.000 Tm. 
Respecto a la transición energética, comentó  que sería un  año de energías renovables, alabando la implantación de la geotermia del agua de mina en varios edificios , gestionada por HUNOSA y subvencionada  por la Dirección general de minería. 

Respeto al futuro del carbón aseguró  que  desde el Gobierno de Asturias se defiende el mismo estando en la búsqueda de soluciones. Como el 31/12/2018 será  la fecha en la que se tienen que cerrar las minas deficitarias y devolver las ayudas de  las que no lo son, se está intentando  la búsqueda de acuerdos para flexibilizar la devolución de las mismas. Según sus palabras la mejor manera de predecir el futuro es crearlo. 
En su discurso, la Directora General de Minas y Energía del Gobierno del Principado de Asturias, realizó  la presentación de la  trayectoria del conferenciante,D. Luis Jesús, Facultativo de Minas (1959) y Licenciado en Ciencias, sección Químicas (1960);  
Catedrático de matemáticas, jubilado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Bernaldo de Quiros de Mieres (2008). Su dilatada actividad docente, medio siglo,  se ha desarrollado en varios Institutos de las zonas del Caudal y Nalón. Profesor de Física y Electricidad en la Escuela IITT, de Mieres Ha participado en tres Congresos sobre su especialidad y publicado varios trabajos y numerosas aportaciones sobre temas de naturaleza matemática y artículos en prensa y revistas de la materia.
Paralelamente, durante veinticinco años, ha trabajado como técnico y gestor en la industria privada.
 Fue Cofundador y primer Presidente (1982-1984) del Comité organizador de las jornadas Culturales de Aller donde organizó, con gran repercusión social tanto regional como nacional, las jornadas tituladas “Conversaciones sobre Ortega” en 1983  y “Asturias en la encrucijada: un reto para los Asturianos”, ambas tuvieron una gran repercusión.
Fue  presidente del centro Cultural y Deportivo Mierense (1986-1990)  en el que se celebraron numerosas actividades de carácter cultural, y deportivas.
 Fue miembro del Comité Ejecutivo de la Feria de Mieres (1982-1992) y Como vocal encargado de la programación de actividades mineras, organizo gran cantidad de jornadas, Simposios y Elecciones de “Minero del Año”. Así mismo, en este campo, ha pronunciado conferencias relacionadas con la historia y minería asturianas, también recibió las distinciones de “Mierense del año en 1974 en representación de Cemisa y en 1985 como miembro organizador de la Feria de Mieres y recibió el Premio Aula de Paz Camin de Mieres en el año 2004.
Como publicista, ha realizado numerosas aportaciones, con especial atención a Mieres y a la cuenca del caudal, con diversos trabajos editados tanto culturales como profesionales, gran cantidad de artículos  (38 artículos) publicados en prensa local y regional, además de más de 60 emisiones radiofónicas sobre personajes y sucesos mierenses, 4 pregones, dos de ellos publicados como el de los Mártires de Valdecuna.
En los últimos 30 años ha dedicado especial interés a la actividad de investigación en temas de minería y siderurgia asturianas del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, con especial atención a las cuencas del Nalón y Caudal; sobre la cuestión tiene escritos dos libros inéditos: “Ingenieros de minas, en la Asturias del siglo XIX” y “Antecedentes de la escuela de minas de Asturias”.
También tiene publicados  los dos primeros tomos sobre “Una historia de 50 años”  que recorre la trayectoria, desde los orígenes, de la Escuela de Mieres: “La Escuela  de Capataces de Asturias (1855-1913)” y “Escuela de ayudantes y Capataces Facultativos de minas (1913-1936)”.
Actualmente es Miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (R.I.D.E.A.)

Luis Jesús repaso la transcendencia del Colectivo en el desarrollo profesional de las Empresas en aquella década en la que las empresas Mineras estaban empezando a cobrar relevancia en la región, regulando y elaborando las Leyes de minas y reglamentos de trabajo que marcaban nuevas situaciones y los esfuerzos para poder crear una Asociación  que velara por los intereses de los antiguos Capataces y Facultativos de minas, los cuales ocupaban puestos importantes en las empresas.
La misma fue grabada en "Colminas TV"  y se puede ver siguiendo este enlace: Conferencia





Comentarios

Entradas populares de este blog

JORNADA: "AVANCES EN LA PERFORACIÓN Y VOLADURA DE ROCAS Y LA INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE LAS CANTERAS"

1ª JORNADA DENTRO DEL CICLO DE CONFERENCIAS ¿QUE SABES DE LOS HIDROCARBUROS?: "Introducción a la exploración y producción de hidrocarburos".

FIRMA DEL CONVENIO DEL BANCO SABADELL HERRERO CON EL COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS E INGENIEROS TÉCNICOS DE MINAS Y ENERGÍA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS