1ª JORNADA DENTRO DEL CICLO DE CONFERENCIAS ¿QUE SABES DE LOS HIDROCARBUROS?: "Introducción a la exploración y producción de hidrocarburos".






El pasado 26 de abril tuvo lugar la primera sesión del ciclo de conferencias "¿Que sabes de los hidrocarburos?, organizado por la Escuela de Ingeniería de Minas; Energía y Materiales de Oviedo (EIMEN); el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP), la Universidad de Oviedo; El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España;  El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias y el Ilustre Colegio de Geólogos de Asturias.
En dicha Jornada participó D. Jorge Navarro (CEPSA y Asociación de Geologos y Geofisicos Españoles del petroleo), que presento la conferencia titulada "Introducción a la exploración y producción de hidrocarburos"



Desde el pasado 26 de abril comenzó en Oviedo, el ciclo de conferencias: "¿que sabes de los hidrocarburos?. Este ciclo se complementa con la Exposición de IGME y ACIEP "LOS HIDROCARBUROS EN NUESTRA VIDA DIARIA", ubicada temporalmente en la Escuela de Minas, Energía y Materiales de Oviedo y cuyo objetivo es construir un entorno de dialogo entre la comunidad Científico-Técnica y la sociedad.
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica.
El gas natural es un hidrocarburo que puede encontrarse tanto en los subsuelos marinos como continentales y se presenta en un estado gaseoso compuesto de metano principalmente, y de propano y butano en menor medida.
Los hidrocarburos son una fuente importante de generación de energía para las industrias, para nuestros hogares y para el desarrollo de nuestra vida diaria. Pero no son sólo combustibles, sino que a través de procesos más avanzados se separan sus elementos y se logra su aprovechamiento a través de la industria petroquímica.
Los hidrocarburos son fuente de energía para el mundo moderno y también un recurso para la fabricación de múltiples materiales con los cuales hacemos nuestra vida más fácil.
La industria de la petroquímica, ha multiplicado el uso del petróleo en la fabricación de diferentes objetos fabricados con plásticos y fibras sintéticas. Muchas cosas que nos rodean como lapiceros, la tela de la ropa de baño, las cremas, las pinturas, los insecticidas, muchas partes de las máquinas y de los electrodomésticos, y aún las botellas de gaseosa requieren de la petroquímica para existir.
Las empresas de hidrocarburos modernas realizan una gestión social y ambientalmente responsable; el mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas donde opera es parte de su gestión de relacionamiento comunitario para evitar la contaminación ambiental








Comentarios

Entradas populares de este blog

JORNADA: "AVANCES EN LA PERFORACIÓN Y VOLADURA DE ROCAS Y LA INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE LAS CANTERAS"

FIRMA DEL CONVENIO DEL BANCO SABADELL HERRERO CON EL COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS E INGENIEROS TÉCNICOS DE MINAS Y ENERGÍA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS